¿Porqué la Comisión de la Verdad?

Quizás vale la pena finalmente explicar el propósito y los pensamientos atrás la Comisión de la Verdad, propuesto por el lado de Micheletti en San José.

Primero, fue para enviar el mensaje que la constitucionalidad hondureña no tenga nada a esconder.

Segundo, fue para crear un documento de referencia para la comunidad internacional, que pueda servir para limpiar la acusación falsa del imagen de Honduras.

Tercero, fue para abrir los ojos de los grupos en Honduras que creían que fue un golpe de Estado, y lograr la reconciliación con ellos, la gran mayoría de los que demostraban en contra de Micheletti.

Nunca fue para lograr reconciliación con la minoría en la llamada resistencia, porque ellos son verdaderos revolucionarios, insurgentes, que realmente quieren destruir esa republica y crear un nuevo en las cenizas. No habrá nunca reconciliación con los enemigos del Estado.

En mi propuesta una amnistía política fue incluida para ellos que abiertamente declararon sus acciones. En mi juicio fue un error otorgar amnistía ciega como el congreso hizo el 27 de enero este año. Sin embargo, este comisión todavía tiene metas importantes.

Todo esto en conjunto sirviera para aumentar la confianza en la ley y las instituciones legales.

Para lograrlo, transparencia es importantísimo. Todo se tiene que hacer en la luz del día. Reuniones cerradas haría la comisión contra-productiva. Espero que el gobierno de Pepe Lobo entienda la importancia de esto.