El régimen de Maduro solo tiene 10% de respaldo

El estudio Assessment of Voter Intent Using Three Different Polling Methods in Venezuela October 2015: Evidence for Fear Bias in Traditional Polls and Media Bias in Online Polls concluye que el respaldo actual para el partido oficialista en Venezuela es de tan solo 10% ±5%. El estudio se basa en tres encuestas paralelas, o mejor dicho, las mismas preguntas por tres métodos distintos para poder medir y corregir por sesgo. La evaluación de las respuestas revela:

    • Encuestas tradicionales (los que vez en los medios) tienen un sesgo, conocido como “factor miedo”, y por eso subestiman el respaldo por la oposición mucho
    • Encuestas en Facebook tienen un sesgo que se puede llamar “factor medio”, y por eso subestiman el respaldo por el oficialismo algo
    • El respaldo real por el PSUV en las parlamentarias es de 10% ±5%
Graph of intention of vote
El respaldo al PSUV es 10% ±5% dejando 90% ±5% para la oposición

Abstract

Las encuestas de opinión en Venezuela no son fiables, y tampoco lo son los resultados de las elecciones. Se ha argumentado que existe un “factor miedo” en las encuestas tradicionales. Por otro lado, ahora es fácil de realizar encuestas en Facebook, pero las respuestas en línea son muy diferentes tanto de las encuestas como de los comicios. Este estudio se realizó para evaluar la precisión de los diferentes métodos de encuesta, y para estimar el verdadero respaldo para el régimen. Para evaluar los factores que influyen en la respuesta, se hizo una serie de preguntas sobre diferentes temas en la puerta de domicilio, en la calle, y en Facebook. En cada caso se les aseguró el anonimato, pero el análisis sugiere que los encuestados desconfían del encuestador en diversos grados, dependiendo de método de encuesta. Un análisis de la correlación entre el uso de los medios de comunicación y las respuestas revela una correlación en ciertos temas que sesga los resultados de Facebook. Encuestas tradicionales suelen subestimar severamente el apoyo a la oposición, y las encuestas de Facebook suelen subestimar el apoyo al régimen. Sobre la base de este estudio, se estima que el verdadero apoyo al régimen en un 10% ± 5%.

Quiero enfatizar que los que participaron en ejecutar la encuesta dentro de Venezuela, violando las leyes de la dictadura, son héroes de la democracia. No puedo mencionar sus nombres porque pueden ir presos o peor, pero un día su Patria les agradecerá, Dios con ellos.

El manuscrito ha sido enviado a un periódico cientifico internacional con “peer review”. Como su evaluación no termina antes de las elecciones, y el resultado puede ser de interés público, respetando las normas el manuscrito como presentado ha sido “self-archived” en la página personal del autor.