Establecer que nadie esta encima de la ley, se tiene que hacer

Aunque Honduras ha logrado celebrar elecciones exitosamente, todavía quedan dudas que impiden un regreso a la normalidad: Pleno respaldo de la población  y pleno reconocimiento internacional.

Se puede identificar un punto en particular que lo impide: El hecho de que no obstante todo el mundo puede ver que fue un delito enviar a Sr. Zelaya a Costa Rica, no se ha tomado ninguna acción por parte de la justicia. Un número de hondureños, al igual que unos países, toman eso como prueba de que fue un golpe militar. Otro grupo de hondureños, quizás más grande, no necesariamente lo interpreta como prueba de un golpe, pero sí como prueba de que la ley no se aplica igual a todos. ¿Y cómo el gobierno puede argumentar que la ley debe aplicarse al Sr. Zelaya, pero no al general que lo exilió ilegalmente?

También se debe mencionar que es una vieja queja que Honduras no alcanza un nivel deseable internacionalmente en lo que se trata de los derechos humanos, cuando los sospechosos de los hechos son miembros de la policía o las fuerzas armadas; específicamente, que estos casos no van a la corte pero si se olvidan.

Tengo entendido que el caso de los miembros de las fuerzas armadas que exiliaron al Sr. Zelaya se esta planificando ir por ese rumbo. No oficialmente, por supuesto, pero por el tono de voz así interpreto las respuestas.

Si yo hubiera estado encargado de tomar la decisión, es muy posible que mi decisión  hubiera sido la misma, exiliarlo aunque fuera ilegal, para evitar un baño de sangre. Sin embargo, cuando uno usa defensa propia como excusa para romper la ley, ese siempre tiene que ser evaluado por una corte después.

Por ejemplo, el 4 de marzo 1709, las tripulaciones de dos barcos daneses que habían pasado las Islas Vírgenes por un error de navegación por parte de un capitán incompetente, llegando a entonces Nicaragua (ahora Costa Rica) sin comida, sin agua, sin manera de regresar por 3 meses por culpa del viento, y con casi mil esclavos abordo, se amotinaron. Dejaban los esclavos libres (la mayoría de sus descendentes viven en Bluefields), quemaron las naves que no servían para navegar contra el viento, y tomaban veleros de los ingleses de Jamaica que estaban allá, para regresar a un lugar civilizado (Portobello en Panamá, que ya no existe). Cuando regresaron a Dinamarca, todos fueron entrevistados por un tribunal. El castigo de motín era muerte en la horca. Sin embargo, la corte opinó que para evitar una perdida grande de vidas (aunque de negros y esclavos), el motín fue justificable.

La corte restituyó el honor a los amotinadores.

Es por eso que tenemos cortes, especialmente la Corte Suprema de Justicia, para los casos donde se hace falta una interpretación de la ley, ya que la ley no puede cubrir todas las circunstancias posibles. Eso es algo que solo una corte puede hacer.

Ya he dado dos razones porque es importante que el caso de los militares vaya a la corte. Sin embargo, hay una tercera razón.

Cuando los acusados utilicen su derecho de defenderse, tienen que explicar las circunstancias. No hay, digo yo, mejor lugar mediático para difundir la información sobre el papel que jugaba el presidente de Venezuela en los actos. Es una manera de difundirlo sin meter el gobierno de Honduras en problemas diplomáticas.

Por eso, es mi opinión que sería un acto de patriotismo muy respetable, y a la misma vez, una defensa de su mismo honor, por parte de los militares responsables, si ellos mismos piden públicamente que el proceso jurídico contra ellos se comience pronto.

2 thoughts on “Establecer que nadie esta encima de la ley, se tiene que hacer”

  1. Creo que seria lo mas inteligente de parte del Gob Golpista que todo se aclarara, si someten a juicio a los que llevaron a la fuerza al presidente fuera de Honduras,alli mismo debe de someterse a juicio al Presidente Zelaya, ya que el ha sido acusado pero nunca se la ha sometido a juicio, entonces como es que se respeta la ley ?? si se hace esto con un ciudadano que es el presidente de la republica, que se puede esperar que nuestras leyes hagan con la gente comun con el pueblo ? que cree la comunidad internacional , los suecos , los europeos? que en Honduras las leyes se aplican en forma neutral, que no hay privilegiados?? es una tremenda farsa de aqui a Antares, los golpistas todos son una clase privilegiada, entre ellos las leyes son especiales para todo , en el campo de los delitos como en la economia, ellos tienen aplicaciones exclusivas para su clase. Ya conoceran como alguien con recursos del pueblo puede comprar un MERCEDEZ BENZ de $ 250,000 !!!! para un pueblo pobre como el nuestro eso es una palmada en la cara.

    Hay excusas infantiles, suponer un bano de sangre es una vil mentira, si el pueblo sabe que se ha cometido un delito no defiende a nadie , ni al Presidente , lo que el pueblo no perdona es que se acuse sin haberse sometido previamente a juicio al acusado:

    ARTICULO 89.- Toda persona es inocente mientras no se haya declarado su responsabilidad por autoridad competente.

    ARTICULO 90.- Nadie puede ser juzgado sino por juez o tribunal competente con las formalidades, derechos y garantías que la Ley establece.

    si quieren defender la constitucion porque han violado los anteriores y muchos otros mas como restringir la libertad de expresion , de asociacion, de reunion, de locomocion etc etc

    NO ENTENDEMOS QUE DEMOCRACIA SE ESTA DEFENDIENDO !!CRITICAN A CHAVEZ Y HACEN LO MISMO QUE EL

Comments are closed.