E-mail in Venezuela

SALUDOS. Estimadísimos compatriotas:

En el centro neurálgico del poder el asunto está muy candente. Hay ya varias facciones. Los hay quienes (al estilo de Carrizalez) no pueden soportar más algunas cosas. Por un lado está el Presidente psicópata rodeado únicamente de los cubanos. Solo Jaua y el Min de Defensa pueden hablar con él, pero nunca a solas. Por otro lado está Diosdado que va por libre. Sabe demasiado y controla demasiado. El solito tiene más poder real que los cubanos. Y ya es mucho decir en estos momentos. La única manera de inclinar la balanza hacia el lado de Chávez y sus cubanos (ahora dirigidos personalmente por Valdez) sería la derogación de la Constitución y el desembarco de fuerzas cubanas en el país (escenario nada improbable, por cierto). Pero a unos cientos de millas náuticas al noreste y al norte, así como del lado occidental de nuestra frontera saben perfectamente cada movimiento que se hace. Si una sola unidad militar se mueve de Cuba a Caracas empieza la fiesta. Y Cuba lo sabe y Chávez también.

Lo tienen muy difícil porque de querer Diosdado esto dura cinco minutos. Y tampoco pueden acabar con él porque su información ya está a buen recaudo (como la de Ramírez, por ejemplo) y su caída significaría la activación inmediata del 80% de la FAN (que de generales hacia abajo no están con todo esto). Si no nos doliera el alma de solo pensar que en estas horas se está jugando el futuro de nuestros hijos y de nuestra Patria; podríamos decir que el escenario (lo que ellos dan en llamar Teatro de Operaciones) está bastante interesante. Dos bloques dentro y un enorme bloque (más amorfo eso sí) fuera: ¡TODOS NOSOTROS! Todas las hipótesis acaban con Chávez fuera del poder e inclusive con serias probabilidades de desaparecer físicamente.

Pero el gran problema para Cuba es que, o se lanza con todo en esta aventura, o sin la manutención venezolana no soportarían algo parecido a lo nuestro: la presión popular.

Ya comienza a resquebrajarse la otrora inviolable seguridad cubana de inteligencia porque ya decía el viejo Caldera cuando dirigía aquel “chiripero”, ¿recuerdan? “Pueblo con hambre no piensa”… y Cuba lo sabe.

¿Y de este lado? ¿que tenemos? Muy poco amigos, lamentablemente. No ha podido salir ningún líder que aglutine porque sería una diana demasiado fácil para el régimen. Sin embargo sí comienza a calar en algunos grupos políticos hasta hace poco de imposible conciliación, la idea de que lo que viene es duro y que, o nos unimos o no habrá alternativa.

Tanto la masa de la FAN como los elementos foráneos, no pueden ni deben actuar en estos momentos hasta que ellos den el primer paso. Si lo hacen Chávez recula y le habremos dado la excusa para presentarse como víctima.

Es el pueblo el que tiene que salir y manifestarse, tal cual lo están haciendo (brillantemente por otra parte) los estudiantes de nuestro país. Les lanzan agua, perdigones, peinillazos; pero sus escaramuzas son excelentes. Nunca saben por donde les van a salir y eso es muy difícil de combatir.

A todas estas, la debacle eléctrica está a punto de servirse. Y lo peor es que no hay posibilidades de solución, porque haría falta la enorme cantidad del dinero malgastado y, por otra parte, no hay tiempo para reparar el entuerto.

Cuanto más encendido y retador vean al psicópata presidente, más débil está en realidad. Si por el fuera dejaba que los cubanos tomasen el mando, quedando el como mero elemento decorativo. Pero Cuba juega dos bazas y sabe que si esto acaba en conflicto ellos también pierden, y muchísimo. A Cuba le interesaría más que la cosa se calme y seguir mamando de la jugosa teta venezolana. Pero si se apaga la luz (y está a punto de apagarse) seguir igual es radicalmente imposible.

Le quedan muy pocos actos a este interminable Sainete. Seremos testigos de excepción de todo lo que ocurra, pero debemos seguir de ocasionales actores, no solo de meros espectadores privilegiados en el Palco de Honor.

Un cordial saludo.

AL REENVIAR, HAZLO CON COPIA OCULTA (tal como hice contigo) Y ELIMINA MI DIRECCION (asi como yo elimine la del remitente). PUEDEN COPIAR LA DIRECCION DE AAAA QUE APARECE EN: PARA Y UTILIZARLA.

2010-12-25 14:33:46