El final del Socialismo del Siglo XXI

Venezuela es hoy gobernada (aunque algunos dicen no gobernada) por una alianza de un títere de Cuba comunista (el presidente, Nicolás Maduro), y de un capo de la droga (el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello). Los EEUU sabe que el Sr. Cabello es el narco quizás más importante en el mundo, y van a ir tras él con todo el peso de la Ley. Cabello a su vez sabe que Maduro es incompetente, y que su régimen está condenado al fracaso. Venezuela carece por completo de una base económica, aparte de la exportación de petróleo, y los precios del petróleo no se van a recuperar en el corto plazo. ¿Cuáles son las opciones de Cabello? Aparte de pasar el resto de su vida en la cárcel, solo tiene dos opciones, tomar el poder o solicitar asilo.

En ajedrez, el final se refiere a la tercera etapa del juego, después de la apertura y el medio juego, en la cual quedan pocas piezas sobre el tablero y el desenlace es inminente. (Wikipedia)

Según información divulgada ha estado recientemente en Brasil y Haití. En Brasil se reunió supuestamente con la presidenta Dilma Rousseff, y en Haití con Thomas Shannon, Consejero del Secretario de Estado de los EEUU. Estos viajes no son típicos para alguien que esté planeando un golpe de Estado; más bien, parecen los movimientos de alguien que planea una salida negociada. Esa salida podría ser entregar a Maduro a los EEUU, a cambio de una jubilación tranquila en Brasil.

Thomas Shannon, el presidente de Haití Michell Martelli, canciller venezolana Delcy Rodríguez, y Diosdado Cabello, en Haití
Thomas Shannon, el presidente de Haití Michell Martelli, canciller venezolana Delcy Rodríguez, y Diosdado Cabello, en Haití

Sin embargo, rumores dicen que nunca fue a Brasil, que fueron fotos manipuladas difundidas para esconder el viaje a Haití. También dice que de hecho estaba negociando darle una estocada a Maduro con un gobierno de transición y la protección de sí mismo. Sin embargo, esto no se lo puede ofrecer el gobierno de Estados Unidos, ya que el sistema judicial en los EEUU no obedece a la rama ejecutiva, y él está investigado por tráfico de drogas. Mi sospecha es que mientras que Cabello buscaba un acuerdo, Shannon se aprovechó de la oportunidad para pasar unos mensajes a Cabello, de qué no puedo saber pero si hubiera sido yo, me aprovecharía de la oportunidad de dejarle saber algo sobre las pruebas contundentes que tienen contra él en la investigación de narcotráfico.

Is Cabello negotiating with USA to stab Maduro in his back? Is Maduro through Castro negotiating with USA to stab Cabello in HIS back?
¿Cabello está negociando con EEUU a espaldas de Maduro? ¿Maduro a través de Castro está negociando con EEUU a espaldas de Cabello?

Al mismo tiempo, el acercamiento entre Cuba y EEUU debe ser visto por Cabello como un posible intento de dejar a Maduro traicionar a él. Mientras el régimen era sostenible los aliados se mantuvieron, pero cuando se acerca el final todas las apuestas desaparecen. ¿Traicionará uno al otro, o los dos se hundirán con el mismo barco?