Estrategia para derrocar a un dictador

La meta es destituirlo. El (has visto una dictadora?) no va a dejar su poder voluntariamente. Ademas, el tiene alrededor de si otras personas con un interes comun con el, porque solo, nadie puede ser dictador. Ellos tienen poder solo porque las demas institucionen lo dejan, porque piensan que no hay alternativa.

Por eso tiene que enseñar a todo el mundo que existe una oposición fuerte, y que sus lideres están dispuestos a ir a las últimas consecuencias. Derrogar el dictador haciendo todo que se hace falta para lograrlo, un compromiso total a la meta. Si no estan listos a dar sus vidas para derrocarlo, no lo alcanzarán.

La estrategia para lograr esto está basado en desenmascarlo, de hacer todo el mundo ver que no tiene legitimidad. Eso se hace a travez de demonstraciones pacificas, donde un gran numero de gente llena un espacio grande para generar imagenes para los medios de comunicación, domesticos e internacionales. Ambos son importantes.

Es preferible vestirse en camisa blanca ya que blanco es el color de paz (rojo siendo un color de lucha, y negro de anarquia, mejor evitar estos dos; y azul y verde son asociados con uniformes, por eso blanco queda, junto con amarillo, y anaranjada como usaban en Ukraina).

Asi que hay que preparar para salir a las calles pacificamente, llenando las grandes avenidas o parques. Si el gobierno lo deja, usa las imagenes a lo maximo para que todos sepan cuanta resistencia hay. Trata de agregar mas gente, niños, ancianos, si no hay violencia pueden salir ellos también.

Por otra parte, si hay represión la tactica será de generar imagenes de la represión. Soldados contra civiles. Siempre piensa en imagenes; los civiles deben tener una aparencia y comportamiento que genera simpatia.

Lanzando piedras contra los soldados no genera simpatia. Eso fue un error que hizieron los simpatizantes de Zelaya en Honduras, probablemente extranjeros enviados por Chávez, que no tenían hermanos en el ejercito. Nunca sea el agresor!

Los soldados deben jugar su papel también: recuerda que muchos de ellos también son contra el dictador. Si estás en el ejercito puedes ayudar en el derrocamiento sin ningún riesgo, solamente pensando en los imagenes al cumplir tus ordenes. Imaginete que eres un actor en una pelicula; haga las cosas en tal manera que aparece lo mas violento y brutal posible, sin ser lo, sin realmente causar daño a tú “victima”.

El “water cannon” es exelente, no daña pero sí parece brutal. Sonido fuerte es malo, daña los oidos y no produce imagenes. Cubrir el rostro sirve dos propositos: Evitar identificacion, y hacerte parecer mas brutal, menos humano.

Asi que el demonstrante y el soldado pueden actuar juntos para las camaras para crear los imagenes que hace caer la dictadura. Sin embargo, las fuerzas armadas tienen un papel final. Ellos son los mejor preparados para sacar el dictador con fuerza, si es necesario. El problema es que no se debe crear el imagen de un golpe militar. Hay dos maneras de evitar esto, pero no los voy a divulgar ya que la sorpresa es importante para el exito.

Leave a Reply

Ulf Erlingsson